Qué entidades tienen las hipotecas más baratas (y más caras).
En términos medios, bajan las hipotecas de tipo fijo y suben moderadamente las variables, aunque con notables cambios entre unos bancos y otros.
Moderada recuperación del mercado hipotecario con respecto a 2020. Tendencia que, aunque no es comparable con los resultados prepandemia, ya se muestra positiva en el dato intermensual de enero a febrero de este año, con subidas de las fincas hipotecadas de un 16,4% y de un 18,5% en el capital prestado.
Datos que han llevado como telón de fondo las cifras interanuales. De febrero de 2020 a febrero de 2021, la tendencia es aún negativa, aunque mucho menor que con respecto al tramo de abril del 19 a abril del 20, tal y como muestra la última estadística de hipotecas publicada por el INE.
Los bancos, por su parte, han endurecido ligeramente sus condiciones en las hipotecas de tipo variable; mientras que las fijas revelan una mejora notable.
Según los datos de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), la TAE media en los tipos variables se ha incrementado un 0,26% con respecto a julio de 2020 en las hipotecas con vinculación, hasta el 2,35% de abril de 2021. Aquellas sin vinculación, en cambio, apenas han variado un 0,02%. Por otro lado, el INE recoge unos tipos algo más reducidos: del 2,15% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,74% para las de tipo fijo.
Fuente: El Confidencial