El autónomo podrá cotizar de más cada año para aumentar su pensión. Se permitirá ingresar los excesos de aportaciones tras el ajuste anual. La pensión del autónomo subirá en 380 euros de media tras la reforma.
El Gobierno avanzó esta semana los detalles de la futura reforma del sistema de cotización por ingresos reales que, tras el periodo de transición de 9 años, prevé cuotas repartidas en 13 tramos de ingresos que van desde los 90 euros hasta los 1.220 euros mensuales.
Uno de los aspectos singulares de la reforma está en la estrecha colaboración que están teniendo los técnicos de la Seguridad Social y de Hacienda para el cruce de datos de ingresos del colectivo y también para el ajuste anual que se hará de las aportaciones de los trabajadores del colectivo. Ahora bien, en ese momento, los autónomos tendrán la posibilidad -si el saldaje realizado por la Seguridad Social sale a ingresar en lugar de a pagar- de depositar las cotizaciones extra realizadas durante el año en la caja del Sistema, en lugar de recibir de vuelta esa cuantía, como mejora de prestaciones y de la pensión de jubilación.
Cabe recordar que la naturaleza del sistema de cotizaciones del Reta es la elevada contributividad que tiene al permitir a los trabajadores elegir el nivel de aportaciones a la Seguridad Social, pero que después se traduce en una percepción proporcional de las prestaciones, ya sea por incapacidad, por cese de actividad o la pensión de jubilación. Por lo que, en este caso, la posibilidad de depositar cotizaciones extra en la caja del Estado al final de año se traducirá en una mejora de la cuantía de las prestaciones que otorga la Seguridad Social a los trabajadores del colectivo.
Fuente: El Economista