El Registro de Economistas Forenses (REFOR) del Consejo General de Economistas analiza los datos concursales publicados ayer por Registradores y considera que nos encontramos ya ante una senda alcista de concursos de acreedores de empresas, especialmente de autónomos y de personas físicas (para casos de segunda oportunidad) a pesar de moratoria concursal hasta 31 diciembre 2021. También destacan una cierta tendencia alcista de concursos exprés, que ya en el año 2020 se incrementó más de un 11% (datos del CGPJ).
El Consejo General de Economistas de España, CGE a través de su Registro de Economistas Forenses (REFOR) –órgano especializado del citado Consejo en el ámbito de la economía forense–, ha analizado los datos concursales publicados ayer por Registradores (que estrena esta publicación periódica en 2021 tomando el relevo a la publicación que venía tradicionalmente realizando el INE) y considera que nos encontramos ya ante una senda alcista de concursos de acreedores de empresas, especialmente de autónomos y de personas físicas (para casos de segunda oportunidad) a pesar de moratoria concursal hasta 31 diciembre 2021. También destacan una cierta tendencia alcista de concursos exprés, que ya en el año 2020 se incrementó más de un 11% (datos del CGPJ)
Los economistas del REFOR afirman que pese a haberse ampliado la moratoria hasta 31 diciembre 2021 ya puede observarse una tendencia generalizada en las variables concursales hacia un claro incremento concursal. Así, a la vista de los datos estadísticos de procedimiento concursal del 1T 2021, destacan que los concursos de acreedores de personas físicas aumentan un 91,5%; los de los autónomos un 334,4%; los de Sociedades Limitadas (SL) crecen un 49,5%; los de Sociedades Anónimas (SA) un 36,4%, y otros tipos un 25%.
Para el REFOR una primera conclusión que puede extraerse es que cuanto menor es la dimensión de la persona jurídica o del emprendedor se produce un mayor incremento concursal; ello podría deberse a la menor disponibilidad por parte de empresas de pequeña dimensión de operadores económico-empresariales; al contar con menos recursos económico-financieros y herramientas para hacer frente a las situaciones de insolvencia. A este respecto, el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, ha subrayado que “el incremento concursal del 91,5% de las personas físicas es un claro indicio de un aumento muy importante de los casos de segunda oportunidad en personas naturales, al tener que pasar por un concurso de acreedores”. El presidente de los economistas ha valorado positivamente las últimas disposiciones y RDLeyes sobre ayudas, código de buenas prácticas y la ampliación de avales publicadas, pero considera “que debe agilizarse su llegada especialmente a autónomos, emprendedores y pymes, y que sería necesario no dilatar su puesta en marcha”.
Por su parte, al hilo de estos datos, el presidente del REFOR, Juan Carlos Robles, ha afirmado que “lo más importante es comparar datos del 1T 2021 con el 1T 2019, pues el año 2020 es un año de paralización de la actividad”. En este sentido, la comparativa de datos realizada por el REFOR, a partir de datos de Registradores de 2021 y del INE del año 2019 muestran las siguientes variaciones: concursos de personas naturales crecen un 101,40%; los autónomos un 509,2%; las S.L. un 23,25% y solo las S.A experimentan disminuciones (-10,89%), así como las incluidas dentro de otras formas de empresas (-16,67%).
Fuente: CISS Contable Mercantil