Es posible que un imprevisto deje la cuenta bancaria en números negativos o que simplemente se gaste más dinero del que se tiene disponible. Esto ocurre cuando el banco permite realizar un cargo en una cuenta o disponer de efectivo a pesar de no tener dinero suficiente. En este caso, la entidad bancaria es quien afronta el pago, pero con la consecuencia de que el cliente deberá pagar una comisión por ese descubierto y el coste puede resultar elevado.
La comisión por un descubierto bancario es una de las más caras y puede generar un coste de más de 50 euros, explican desde el comparador financiero HelpMyCash.com. «Una cuenta bancaria puede estar en números rojos por un máximo de 90 días. Si se supera este plazo, el banco podría facilitar los datos del cliente a las organizaciones que elaboran listas de morosos», precisan los expertos.
¿QUÉ COMISIÓN INCLUYE UN DESCUBIERTO EN CUENTA?
Los especialistas del comparador financiero explican los tres costes que el banco suele cobrar cuando una persona queda en números rojos:
Comisión por descubierto. Las entidades cobran un porcentaje específico por descubierto. Este varía de banco en banco. «Por ejemplo, si el descubierto es de 100 euros y la comisión es del 4% se deberá pagar cuatro euros de comisión, siempre y cuando no haya un mínimo establecido. Pero si existiera un mínimo de pago, que suele ser de 15 euros, entonces se deberá pagar esos 15 euros, ya que el resultado de la comisión no alcanza al mínimo establecido por la entidad.
Intereses deudores o de demora. Se aplica en forma de porcentaje multiplicándolo por el saldo negativo y dividiéndolo por el número de días que ha durado el descubierto bancario. Los intereses de demora suelen ser del 7,50%. En el caso de los descubiertos bancarios, como estos suelen durar muy pocos días y no son por importes muy elevados, los intereses suelen ser muy bajos.
Coste de reclamación de descubierto bancario. Según informa el propio Banco de España, esta tasa la aplican los bancos para compensar los gastos de las gestiones que una entidad debe realizar para avisar a un usuario de que ha entrado en descubierto bancario. Se trata de una cantidad fija bastante costosa ya que la media se sitúa en 30 euros. Eso sí, se debe tener presente que la ley establece que nunca podrá cobrarse dos veces por un mismo descubierto bancario.
Fuente: El Mundo