950 27 51 00 / 646 07 30 94 meri.lopez@asensioas.es

Las empresas más afectadas por los ciberataques son las pequeñas. Y la principal consecuencia de estos incidentes es la pérdida económica debida a fraudes por desviación de pagos.

Las pequeñas y medianas empresas son las más amenazadas por la ciberdelincuencia. Según un informe de Google, 7 de cada 10 ciberataques tienen como objetivo a pymes.

Además, un reciente estudio publicado por la aseguradora Hiscox pone de manifiesto que la situación se está agravando. Así pues, si el porcentaje de empresas que reconocen haber sufrido un ciberataque ha pasado del 38% en 2020 al 53% en 2023, en el caso de las compañías atacadas con menos de diez empleados ha aumentado del 23% al 36% en este mismo periodo.

Además, el informe de Hiscox desvela que las pymes se están quedando atrás en lo que se refiere a niveles de confianza, ya que sólo 3 de cada 5 cinco empresas (61%) con menos de 250 empleados dicen sentirse seguras con su preparación en temas de ciberseguridad, frente al 71% registrado entre las empresas más grandes.

Asimismo, los encuestados de empresas más pequeñas están menos seguros de que su dirección ejecutiva dé prioridad a la ciberseguridad y tienden cuestionar más si su tecnología informática está a la altura de las circunstancias.

El fraude, principal amenaza de un ciberataque.

La investigación también descubre que el principal impacto causado en la empresa por un ciberataque es la pérdida económica derivada del fraude. No en vano, hemos de tener en cuenta que el interés económico es lo que mueve a los ciberdelincuentes en la mayoría de las ocasiones.

Así pues, la pérdida económica a causa del fraude por desvío de pagos es la consecuencia más citada por las empresas consultadas por Hiscox (34%) en caso de sufrir un ciberataque, por delante de los costes asociados a la notificación a los clientes (31%), el impacto negativo en la marca o en su reputación (25%), una mayor dificultad para atraer a nuevos clientes (22%) o la pérdida de clientes (21%).

Además, en torno a una cuarta parte de las compañías dicen que el ciberataque sufrido ha causado un incidente a terceros asociados (26%) o que ha reducido sus indicadores de rendimiento empresarial (24%).

En el lado bueno, la aseguradora apunta que el coste de los ataques disminuye, ya que la mediana de los costes para las empresas atacadas se redujo, aunque ligeramente: de casi 15.640 euros en 2022 a poco más de 14.766 euros en el último ejercicio. La mediana del mayor ataque individual también cayó, pasando de 6.118 euros a 4.922 euros.

Leer más…

Fuente: Emprendedores

Ir al contenido