950 27 51 00 / 646 07 30 94 meri.lopez@asensioas.es

El 18 de marzo de 2024 el ICAC ha publicado en su página WEB el borrador de la Norma Europea de Información sobre Sostenibilidad para PYMES que no cotizan en Bolsa del EFRAG (NEIS voluntaria para PYMES).

Al considerar que el marco legal vigente hasta ese momento, Directiva 2014/95/UE de 22 de octubre de 2014, Directiva sobre información no financiera –NFRD, en sus siglas anglosajonas–, no garantizaba que se satisficieran las necesidades de información de los usuarios en materia de sostenibilidad, el 12 de diciembre de 2022, se publicó en el DOUE la Directiva (UE) 2022/2464 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de diciembre de 2022 por la que se modifican el Reglamento (UE) n.º 537/2014, la Directiva 2004/109/CE, la Directiva 2006/43/CE y la Directiva 2013/34/UE, por lo que respecta a la presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas, Corporate Sustainability Reporting Directive (CSRD, en sus siglas anglosajonas).

Hasta ese momento los artículos 19 bis y 29 bis de la Directiva 2013/34/UE, la directiva contable, se aplicaba a las grandes empresas que fueran entidades de interés público con un número medio de empleados superior a 500, y a las entidades de interés público que fueran empresas matrices de un gran grupo con un número medio de empleados superior a 500 de manera consolidada, respectivamente. Habida cuenta del aumento de las necesidades de información sobre sostenibilidad que experimentan los usuarios, debía exigirse a otras categorías de empresas que presentaran información sobre sostenibilidad. Así, la CSRD exige a todas las grandes empresas y a todas las empresas, a excepción de las microempresas, cuyos valores estén admitidos a negociación en un mercado regulado de la Unión, que presenten información sobre sostenibilidad.

Pymes.

Con el fin de aligerar la carga que representa la presentación de esta información, las disposiciones sobre presentación de información sobre sostenibilidad de las empresas por lo que respecta a las pequeñas y medianas empresas, a excepción de las microempresas, cuyos valores están admitidos a negociación en un mercado regulado de la Unión deben aplicarse en los ejercicios que comiencen a partir del 1 de enero de 2026. A partir de esa fecha, durante un período transitorio de dos años, las pequeñas y medianas empresas cuyos valores estén admitidos a negociación en un mercado regulado de la Unión deben tener la posibilidad de no aplicar los requisitos de presentación de información sobre sostenibilidad establecidos en la CSRD, siempre que indiquen brevemente en su informe de gestión por qué no se ha facilitado la información sobre sostenibilidad.

La PYMES no cotizadas no están obligadas, pueden hacerlo de manera voluntaria. En la Directiva NFRD ninguna PYME estaba obligada.

Normas europeas de presentación de información en materia de sostenibilidad.

La CSRD exige que todas las empresas incluidas en su ámbito de aplicación informen de conformidad con las normas europeas de presentación de información en materia de sostenibilidad que elaborará el EFRAG, y permite a las pymes cotizadas que entren en su ámbito de aplicación informar de conformidad con las normas de presentación de información en materia de sostenibilidad específicas para las pymes.

Es decir, la NFRD ofrecía a las empresas una flexibilidad a la hora de elegir el marco normativo de aplicación para la elaboración del informe. La CSRD incorpora unos estándares propios que serán elaborados por el EFRAG. Se contempla una adaptación específica para PYMES cotizadas. Lógicamente, las PYMES no cotizadas que opten voluntariamente por presentar esta información usarán también un marco simplificado. Esta “voluntariedad” muchas veces será una “voluntariedad forzada” ya que será posible que a la PYMES se les exija que ofrezcan determinados datos para satisfacer las obligaciones de información de sus proveedores de financiación y de sus grandes clientes.

El European Financial Reporting Advisory Group (EFRAG), Grupo Consultivo Europeo en materia de Información Financiera, es una asociación sin ánimo de lucro constituida con arreglo a la legislación belga que sirve al interés público al asesorar a la Comisión sobre la adopción de las normas internacionales de información financiera.

Según la CSRD las normas debían estar especificadas a más tardar el 30 de junio de 2023. Las de PYMES a más tardar el 30 de junio de 2024.

Así, en el DOUE de 22 de diciembre de 2023 se publicó el Reglamento delegado (UE) 2023/2772 de la Comisión de 31 de julio de 2023 por el que se completa la Directiva 2013/34/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a las normas de presentación de información sobre sostenibilidad. Este acto delegado se basa en el artículo 29 ter, apartado 1, párrafo primero, de la Directiva sobre contabilidad (Directiva 2013/34/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013) y especifica el primer conjunto de Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad (NEIS) que las empresas utilizarán para llevar a cabo su presentación de información sobre sostenibilidad, de conformidad con los artículos 19 bis y 29 bis de la Directiva sobre contabilidad.

Las normas que deberán aplicar la PYMES cotizadas vendrán incorporadas en un segundo conjunto de normas que, como hemos comentado, deberían estar especificadas a más tardar el 30 de junio de 2024. No obstante, parece que se está preparando una Decisión para aplazar el segundo paquete de normas hasta 30 de junio de 2026.

En este contexto, el EFRAG está preparando una NEIS voluntaria que se aplique a las PYMES no cotizadas. Estas empresas no entran en el ámbito de aplicación de la CSRD pero se les anima a que utilicen esta NEIS para PYMES no cotizadas para preparar y compartir con quien corresponda dicha información en materia sostenibilidad. Esta NEIS aborda las mismas cuestiones de sostenibilidad que las Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad (NEIS) para grandes empresas. Sin embargo, el principal concepto en el que se fundamente es el concepto de proporcionalidad y, por tanto, tiene en cuenta las características básicas de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas.

Pues bien, el 18 de marzo de 2024, se ha publicado en la página WEB del ICAC elborrador de Norma Europea de Información de Sostenibilidad voluntaria para PYMES del EFRAG.

 

Fuente: IIILA LEY. Consejo General de Economistas. REAF Asesores Fiscales.

Ir al contenido