950 27 51 00 / 646 07 30 94 meri.lopez@asensioas.es

Más de un millón de ocupados por el sector público tiene un contrato temporal.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha señalado a España por el uso abusivo de los contratos interinos en el sector público. La justicia europea considera que el Derecho español no disuade del abuso de interinos en las Administraciones Públicas y propone hacerlos fijos como solución, ya que se ha hecho una interpretación «muy extensiva» sobre la misma. En la Función Pública española hay dos sectores señalados por su elevada temporalidad.

La Sanidad pública tiene al 43% de su plantilla como interinos, mientras la Educación tiene una problemática similar con el 32% de los profesores como interinos. La interinidad va ligada a la temporalidad y la rotación, sinónimos de inestabilidad laboral, que afecta en mayor medida a las trabajadoras. En el último trimestre de 2023 hubo casi 20.000 ocupados por la Administración con contratos temporales de duración inferior a un mes, de los que 18.600 los firmaron mujeres. Precisamente la utilización sucesiva de contratos temporales es lo que persigue la Justicia europea.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, afronta de nuevo un enorme reto tras reformar las pensiones durante la pasada legislatura. Hasta la fecha ha pedido esperar a ver cómo los tribunales españoles interpretan lo que les sugiere el TUE, ya que, en su opinión, dicha sentencia se refiere a «unos casos muy concretos», y traslada de una forma «clara» a los tribunales españoles la toma de decisiones finales.

Leer más…

 

Fuente: El Economista

Ir al contenido