La implementación de la IA generativa y la automatización exigirá que casi el 40% de los trabajadores tengan formarse en los próximos tres años, según IBM.
La IA generativa va a causar un auténtico terremoto en el ámbito laboral, ya que muchas de las tareas que tradicionalmente han venido siendo desempeñadas por humanos van a ser automatizadas.
Por ejemplo, hace algunos meses dábamos cuenta de las primeras ‘víctimas’ de la IA generativa en nuestro país, cuando casi 90 trabajadores de Domestika se fueron al paro al ser sustituidos por herramientas similares a ChatGPT.
Sin embargo, el desarrollo de esta tecnología y su aplicación al ámbito laboral también tiene un lado positivo, ya que nos permitirá dedicar nuestro tiempo a tareas de mayor valor añadido, en las que somos insustituibles.
No en vano, se trata de una herramienta magnífica para impulsar nuestra productividad. De hecho, son muchos los trabajadores que ya están utilizando esta tecnología en su día a día, aunque en muchas ocasiones tengan que hacerlo a espaldas de sus jefes, tal y como contábamos en EMPRENDEDORES.
Así pues, la Organización Internacional de Trabajo (OIT) indica en un reciente estudio que la IA generativa destruirá algunos puestos de trabajo, pero las crecientes capacidades de esta tecnología también darán lugar en la creación de otros empleos que aprovechen sus posibilidades.
Pero esto será imposible sin contar con una adecuada formación. Según un estudio global realizado por Institute of Business Value de IBM, los directivos encuestados en España estiman que la implementación de la IA y la automatización requerirá que el 39,4% de su fuerza de trabajo vuelva a capacitarse en los próximos tres años.
Por tanto, IBM estima que alrededor de 1.400 millones de los 3.400 millones de personas que conforman la mano de obra mundial, según las estadísticas del Banco Mundial, tendrán que formarse.
Esta exigencia será especialmente acusada en los puestos de nivel inicial, que son los más amenazados por la irrupción de estas tecnologías, ya que muchas de las tareas desempeñadas son sencillas, repetitivas y, por tanto, más fáciles de automatizar.
Fuente: Emprendedores