La inversión extranjera directa en nuestro país superó los 21.000 millones de euros en los tres primeros trimestres de 2023, un 54% más que un año antes.
Hace apenas unos días conocíamos los últimos pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI), reflejados en informe ‘Perspectivas de la Economía Mundial’. Según los mismos, España será la segunda gran economía industrializada que más crecerá en 2024 y 2025 (+1,9% y +2,1%, respectivamente), sólo por detrás de Estados Unidos (+2,7% y + 1,9%).
Ante la atonía de la Eurozona y de otras grandes economías, éste puede ser uno de los factores que está atrayendo la inversión extranjera en España, que en el último año se ha disparado.
Por ejemplo, hace poco hablábamos del creciente interés de los inversores extranjeros por las empresas del sector fintech españolas, debido a factores como su capacidad de innovación, un marco regulatorio propicio, la fortaleza de nuestro sistema financiero, el talento existente en España o la posición estratégica de nuestro país como puente entre Europa, Iberoamérica y África.
El informe ‘Inversión extranjera directa’, publicado por OBS Business School y dirigido por el profesor Rodrigo Yagüe, confirma esta tendencia. Según el mismo, la inversión extranjera directa se elevó hasta 21.232 millones de euros en el acumulado de los tres primeros trimestres de 2023, lo que supone un incremento del 54% respecto al mismo periodo del año anterior. La inversión productiva ascendió un 167%, pasando de 2.267 millones en los primeros nueve meses de 2022 hasta 6.070 millones en 2023.
Analizando los datos por sectores vemos que más de la mitad (51%) del total de la inversión extranjera se dirigió al sector servicios, especialmente el de actividades sanitarias y el de telecomunicaciones, que captaron 1.814 y 1.762 millones, respectivamente. Además, un 45,5% fue a parar al sector industrial, mientras que el 3% se destinó a la construcción.
¿De dónde viene y a dónde va la inversión?
El estudio indica que el stock de inversión extranjera en España, que constituye el mejor indicador de análisis respecto al interés que el país ha generado en el largo plazo, alcanzó los 787.277 millones de dólares en 2022, con un crecimiento durante la década superior al registrado por Alemania o Italia en el mismo periodo.
Fuente: Emprendedores