Apenas el 5,6% de los comercios españoles ven con optimismo la llegada del euro digital, que tendrán que aceptar como medio de pago.
Hace ya tres años que el Banco Central Europeo (BCE) empezó a dar los pasos oportunos para la implantación del euro digital.
Tras la realización de un exhaustivo análisis de sus posibilidades y de las consecuencias, ventajas e inconvenientes de esta divisa, parece que el proyecto por fin está en la rampa de despegue.
Así pues, este verano informábamos de que el BCE está desarrollando una propuesta “para establecer el marco de un posible nuevo formato digital del euro que el BCE podría emitir en el futuro, como complemento del efectivo”.
“Este marco garantizará que las personas y las empresas puedan disfrutar de una opción adicional, además de las actuales opciones privadas, a la hora de pagar digitalmente con una forma de dinero público ampliamente aceptada, barata, segura y resiliente en la zona del euro, como complemento de las soluciones privadas que existen en la actualidad”, especifica la Comisión Europea.
“El euro digital ofrecería a los consumidores una solución alternativa de pago a escala europea, además de las opciones existentes en la actualidad. Esto significaría más posibilidades de elección para los consumidores y un papel más importante del euro a escala internacional”, agrega.
Dudas de los comercios ante el euro digital.
La propuesta indica que “los comerciantes de toda la zona del euro tendrían que aceptar el euro digital, excepto los comerciantes muy pequeños que opten por no aceptar pagos digitales, ya que el coste de crear una nueva infraestructura para aceptar pagos en euros digitales sería desproporcionado en este caso”.
Sin embargo, los comercios observan con cierta reticencia la llegada del euro digital como medio de pago. Al menos esa es la impresión que nos queda al analizar los datos de un estudio de Prosegur Cash, que desvela que apenas un 5,6% de los comercios españoles consultados consideran que la introducción de esta moneda electrónica será beneficiosa para sus negocios.
Fuente: Emprendedores