Desciende un 2,8% intertrimestral debido a la caída del número de compraventas e hipotecas.
A la baja. El Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (IRAI) cerró el tercer trimestre del año con un descenso del 6,7% respecto al mismo periodo del año pasado. Este índice, elaborado por el Colegio de Registradores, conjuga transacciones e hipotecas para comprar vivienda con la actividad mercantil del sector de la construcción e inmobiliario.
Respecto al trimestre anterior, el IRAI ha bajado un 2,8%, mientras que el IRAI suavizado (libre de factores estacionales) se ha redudico un 1,8%. En concreto, el valor del índice se situó en 119,7 frente a los 123,2 que alcanzó el trimestre anterior. Por contra, el índice suavizado se situó en 117,3 frente a los 119,4 alcanzados en el trimestre anterior.
El Colegio de Registradores explica que los resultados del índice general suponen dar continuidad a la «tendencia descendente» iniciada en el segundo trimestre de 2022, mientras que la versión suavizada del índice consolida el cambio de tendencia iniciado a comienzos de año. Ambos enfoques suponen un escenario distinto al registrado durante los últimos años, en los que ha predominado la senda alcista.
Fuente: El Economista