El Gobierno ha convocado hasta el momento ayudas por más de 1.500 millones de euros para autónomos y empresas de menos de 50 trabajadores.
Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España, que tiene como objetivo promover la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos, para contribuir a modernizar el tejido productivo español. Está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025,
La ampliación Kit Digital hasta el 31 de diciembre de 2024 permitirá a aquellas empresas que hayan tenido alguna deficiencia durante la solicitud, volver a pedirla correctamente. También podrán volver a pedirlo las que hayan sido rechazadas por cuestiones de tiempo.
Si ha decidido desistir del Kit Digital por no encontrar una buena solución de digitalización para su negocio o al Agente adecuado para implementarlo, ahora tiene otra oportunidad. Se abre un nuevo tiempo de análisis y estudio para quienes quieran aprovechar las subvenciones.
¿Cómo solicitar la ayuda del Kit Digital?
Te recordamos los pasos para la solicitud:
1. Regístrate en el área privada de https://www.acelerapyme.es/ con el NIF de la entidad y completar el test de autodiagnóstico digital.
2. Consulta la información disponible de las soluciones de digitalización del Programa Kit Digital, donde se podrá escoger una o varias de las que se indican en el Catálogo que se puede consultar en https://www.acelerapyme.es/kit-digital/soluciones-digitales
3. Asegúrate del Segmento al que perteneces.
4. Comprueba y completa los modelos de representación para finalizar la solicitud.
5. Solicita la ayuda en la Sede Electrónica de Red.es (https://sede.red.gob.es/).
Una vez constatado el cumplimiento de los requisitos, se concede el bono digital en función del tamaño de la entidad.
• La cuantía de la ayuda para empresas de entre 10 y menos de 50 empleados, es de 12.000 euros.
• Para empresas de entre 3 y menos de 10 empleados, los bonos digitales son de 6.000 euros.
• Por último, las ayudas para pymes de entre 0 y menos de 3 empleados es de 2.000 euros.
En cada una de las convocatorias se detallan los requisitos para pedir las ayudas, las obligaciones que contraen los beneficiarios, los importes máximos de subvención por cada categoría de soluciones de digitalización, las justificaciones, el pago y el control de la implantación de las soluciones, entre otras materias importantes.
Algunas de las soluciones de digitalización que las pymes podrán solicitar e implantar son las siguientes: sitio web y presencia en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico, la gestión de clientes, servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras y ciberseguridad. Además, para el segundo y tercer segmento, también están disponibles las soluciones de presencia avanzada en internet y marketplace.
El beneficiario (la pyme o autónomo) podrá consultar en www.acelerapyme.es el catálogo de soluciones básicas de digitalización que ofrece el Programa Kit Digital y también podrá ver el catálogo de agentes digitalizadores. El receptor, finalmente deberá seleccionar uno o varios agentes digitalizadores con los que desarrollar las soluciones de digitalización que mejor se adapten a las necesidades de su negocio y suscribir los “acuerdos de prestación de soluciones de digitalización”.
Las ayudas del Programa Kit Digital son de concurrencia no competitiva y se otorgarán de forma directa y por orden de llegada, una vez realizadas las comprobaciones del cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria.
Con el fin de facilitar al máximo el acceso a las ayudas, se ha habilitado la figura del representante voluntario, es decir, que un tercero, sea este una persona física o jurídica, debidamente autorizado, pueda solicitar la ayuda por cuenta de la empresa.
Además, siguiendo la línea de aligerar el proceso de solicitud para las empresas, bajo el lema “cero papeles”, Red.es ha diseñado un sistema de tramitación muy innovador usando herramientas de robotización e inteligencia artificial automatizado que reduce la carga burocrática, disminuye el número de documentos a presentar y acorta los plazos de concesión. Será suficiente con que el empresario autorice a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos para obtener la condición de beneficiario, salvaguardando la transparencia y seguridad jurídica.
Fuente: IIILA LEY. Consejo General de Economistas. REAF Asesores Fiscales. (Ainoa Iriarte Ibargüen)