950 27 51 00 / 646 07 30 94 meri.lopez@asensioas.es

Una encuesta del BdE muestra las numerosas brechas al entender la economía
Los expertos coinciden en la urgencia de enseñar esta materia en las escuelas
¿Sabes cómo funciona el dinero? 

Hay muchos clichés sobre economía que se cumplen en España: los ricos saben más de esta materia que los pobres, los hombres más que las mujeres… De hecho, hay un viejo refrán que recoge en apenas tres palabras la realidad: dinero llama dinero. Todo ello a pesar de la relevancia que la educación financiera ha ganado en los últimos años, con varios organismos públicos y privados diseñando y llevando a cabo planes para mejorarla. Los expertos aseguran que con las medidas ya tomadas se va por el buen camino, pero coinciden en que todavía hay mucho terreno por recorrer para acabar con el conocido como analfabetismo financiero que, aunque no es solo un problema en este país, no deja de ser uno de los principales factores que explican las distintas desigualdades existentes. Al fin y al cabo, como escribió Quevedo en el siglo XVII, poderoso caballero es don Dinero. Pero no es fácil luchar contra este tipo de ignorancia: las distintas condiciones (o los diferentes condicionantes) sociales moldean la economía de cada hogar y la forma de entender el dinero de cada individuo, por lo que son necesarias tanto acciones generales como específicas para combatirla de manera efectiva a medio y largo plazo.

La gran mayoría (el 81%) de la ciudadanía adulta de España no entiende términos básicos de economía y un tercio (el 33%) no sabe qué es la inflación. Estos son solo algunos de los titulares que se pueden extraer de los resultados de la última Encuesta de Competencias Financieras (ECF), relativa a 2021, elaborada por el Banco de España (BdE).

Dicho sondeo fue hecho por el banco central entre noviembre de 2021 y julio de 2022 a un total de 7.764 personas (sacadas de una muestra de 21.000 aportada por el Instituto Nacional de Estadística, el INE). Sus edades estaban comprendidas entre los 18 y los 79 años.

Leer más…

Fuente: El Economista

Ir al contenido