La propuesta «busca evitar que la universidad sea un rehén de los ciclos políticos o de propuestas populistas».
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha presentado una propuesta para reformar el sistema de financiación de las universidades públicas españolas. La propuesta consiste en introducir un sistema de «préstamos contingentes a la renta o becas retornables», similar al que se utiliza en países como el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.
Este sistema, según Fedea, permitiría compartir los costes de la educación entre los beneficiarios y el gobierno de forma más justa, ya que los graduados solo tendrían que pagar por su educación si pueden hacerlo. Además, el sistema desligaría la financiación universitaria del ciclo económico y aumentaría la progresividad de la misma. Esto quiere decir que «hay un mínimo exento y si los deudores no reciben una renta superior a este umbral no tienen que devolver nada del préstamo»
El informe de la fundación indica que la propuesta «busca evitar que la universidad sea un rehén de los ciclos políticos o de propuestas populistas». De este modo, propone que «los graduados paguen su educación, si pueden» y el Estado se limite a «proveer un mecanismo de seguro si las perspectivas profesionales de los egresados no son suficientemente positivas».
«En el Reino Unido este mínimo exento es de 21.000 libras», expone, al tiempo que detalla que «el tipo de interés puede ser bajo», pese a que «un tipo de interés más elevado es un elemento clave de progresividad». «Si pasado un período de tiempo, el prestatario no ha devuelto el dinero, el préstamo se cancela».
El Reino Unido ha experimentado tres reformas principales durante los últimos 20 años que incluyeron el aumento de las tarifas y el diseño de un sistema de préstamos contingentes al ingreso. Aunque aún es relativamente temprano para evaluar los efectos a largo plazo, la evidencia hasta ahora revela que el sistema ha funcionado razonablemente bien en el Reino Unido, especialmente en su naturaleza progresiva. Nuestra aplicación de referencia es estudiar cómo funcionaría un sistema de préstamos similar al de la reforma del Reino Unido de 2007 para financiar la educación superior en España y estudiar las implicaciones para los ingresos a lo largo de la vida, la carga de los pagos para los trabajadores y el coste para el gobierno.
Fuente: El Economista