Si este año se producen dos bajadas de tipos, la rebaja sería de 505 euros al año.
El Banco Central Europeo (BCE) ha rebajado este jueves los tipos de interés en 25 puntos básicos. Este primer movimiento a la baja supone un cambio de tendencia y la constatación del control de la inflación galopante que hace ya meses comenzó a contenerse. Con las perspectivas de que este movimiento va a producirse, el Euríbor –índice de referencia para la mayor parte de las hipotecas– comenzó a rebajarse hace ya varios meses, cerrando mayo en el 3,68%, su nivel mensual más bajo desde enero, lo que lleva a las cuotas hipotecarias a su mayor recorte de cuota desde el año 2021. Con ello, la bajada de tipos de este jueves supone un nuevo acelerador de estas rebajas.
Los 25 puntos básicos de rebaja en el precio del dinero suponen, en la hipoteca media, unos 227 euros anuales menos, de acuerdo con un ejercicio teórico. En una hipoteca media, el recorte de 25 puntos básicos conllevará un alivio de 226,68 euros al año o 18,89 al mes. Un rebaja, en cualquier caso, limitado frente al encarecimiento que ha supuesto la subida de tipos desde el 0 al 4,5% en poco más de año y medio. El cálculo se realiza sobre el préstamo medio estimado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de 137.169 euros en marzo –últimos datos disponibles–, con 23 años de plazo de contratación y tomando de base para estimar el precio un diferencial del 0,75% sobre el euríbor. Para este cálculo se toma su última cotización del 3,68% del cierre de mayo y un diferencial promedio, dado que la oferta de las entidades suele moverse hoy entre el 0,5 y 1% -las últimas ofertas predominan en la banda baja y las operaciones en stock en el umbral alto-.
Estas estimaciones indican el ahorro que se podría generar en las finanzas domésticas, considerando una situación fija y bajo la suposición de un préstamo que acaba de ser contratado. Esto se debe a que la sensibilidad a los tipos de interés disminuye con la antigüedad del crédito, ya que el sistema de amortización más utilizado, el francés, concentra el pago de intereses en los primeros años. «Si bien por el momento estas rebajas todavía son pequeñas, lo importante es el cambio de tendencia del indicador, la cual atribuimos a que los mercados han dado por hecho que el BCE iba a dar el pistoletazo de salida a su ciclo de flexibilización en su reunión del 6 de junio», señalan los analistas de Ebury.
Fuente: El Economista