950 27 51 00 / 646 07 30 94 meri.lopez@asensioas.es

La plataforma de compraventa de criptoactivos FTX, ahora en el centro de la escena del criptoinvierno.

¿Qué es FTX?

La plataforma de compraventa de criptoactivos FTX, ahora en el centro de la escena del criptoinvierno, llegó a ser valorada en 32.000 millones de euros hace solo once meses. Una inversión de 400 millones por parte de destacados inversores como el gigante japonés SoftBank la consolidó en lo alto de un mundo cripto que ya se encaminaba a una debacle. En julio, su solidez y el visto bueno de sus inversores le permitieron incluso comenzar negociaciones para rescatar otras empresas del sector que sufrían problemas, como los prestamistas BlockFi y Voyager.

Su apuesta por conquistar a los pequeños inversores llevó a FTX a convertirse en el cuarto exchange con mayor número de usuarios del mundo, de acuerdo a CoinMarketCap. La empresa no detalla la cantidad de cuentas en su plataforma ni la actividad de las mismas desde 2021, cuando alcanzaba los 1,2 millones de clientes.

¿Cómo empezaron los problemas para FTX?

La primera alerta llegó en agosto, por parte de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos, un regulador estadounidense, que advirtió que la compañía engañaba a los usuarios al decir que sus ahorros eran protegidos por el gobierno. Hace apenas unos días, el sitio especializado CoinDesk advirtió que el vehículo de inversión ligado a FTX, Alameda Research, estaba fuertemente vinculado al token del mismo exchange, el FTT. Esto generó preocupación en el mercado, dado el “porcentaje descomunal” del valor de la compañía que respondía a una inversión emitida por ella misma.

A los dos días de esta relevación, el CEO de Binance, Changpeng Zhao, anunció que su firma vendería todos sus activos de FTT debido a «recientes relevaciones», aunque sin hacer referencia a Alameda Research. La consecuencia de ambas ha sido una venta masiva de los inversores y una caída de más del 90% del valor de la moneda FTT, que se encuentra entre las 30 criptomonedas más populares. A la vez, esto también ha arrastrado a otros criptoactivos como Solana, con elevada presencia también en la cartera de Alameda Research.

Binance, uno de los principales actores del mercado de criptoactivos, ofreció su apoyo financiero a FTX. Si bien, menos de 48 horas después dio marcha atrás dejando a FTX al borde de la quiebra.

¿De dónde habrían venido los problemas de liquidez de FTX?

El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, habría desviado dinero de inversores en FTX para financiar actividades de la firma Alameda Research, de acuerdo a numerosas fuentes citadas por el Wall Street Journal. En concreto, según este medio, FTX habría destinado más de la mitad de los fondos depositados y por los que los inversores reciben un elevado interés -a imagen y semejanza de un depósito bancario tradicional pero no regulados ni cubiertos por un fondo de garantía de depósitos-, en prestamos a Alameda Research, que invertía en el bróker Robinhood (que hay perdido un 25% del valor de su acción en los últimos cinco días) y el propio token FTT.

Leer más…

Fuente: Cinco Días

Ir al contenido