Algunos directivos tienen una presencia notoria en redes sociales. ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene esta exposición?
Tradicionalmente, los empresarios y directivos han preferido ofrecer un ‘perfil bajo’, prodigándose muy poco en redes sociales. Sin embargo, algo parece estar cambiando y cada vez son más los que se exponen en estas plataformas.
Algunos son auténticos influencers, como Elon Musk. Cada vez que CEO de Tesla, SpaceX y X publica un tuit, sube el pan.
Otro empresario muy activo en redes sociales en Richard Branson, fundador y CEO de Virgin, que usa X para promocionar sus productos y servicios, pero también para compartir sus opiniones sobre distintos temas, etc.
En España también tenemos ejemplos de directivos con notoriedad en redes sociales. El caso más representativo quizá sea el de Marcos de Quinto, con quien hemos hablado en alguna ocasión. El exvicepresidente de Coca-Cola, se vio envuelto en su día en más de una polémica, como ésta recogida por Libremercado.
Ventajas de los directivos influencers
Montserrat Arias, fundadora y CEO de Bemypartner, explica cuáles son las ventajas de que un fundador o directivo se convierta en influencer.
Mayor reconocimiento de marca.
“En los rankings de seguidores de redes sociales suele haber personas, no empresas. Seguimos sobre todo a personas y nos interesa lo que hacen y dicen las personas. Tenemos más interés por lo humano que por lo corporativo. Sucede incluso en redes profesionales como LinkedIn, en las que nos sube el engagement cuando subimos imágenes más personales”, apunta.
Cita el ejemplo de empresarias como Anna Fuster, fundadora y CEO de Two Poles, que tiene un perfil previo de influencer como partners.incream en Instagram. “Anna conoce bien el funcionamiento de las redes y la capacidad de influencia que tenemos como líderes y como expertos en nuestra materia. Qué duda cabe que este conocimiento directo del comportamiento e intereses del consumidor es una de las claves del éxito de una marca con una trayectoria de crecimiento exponencial”, afirma.
Humanización de tu empresa.
“A través de la imagen de sus principales directivos o de sus fundadores somos capaces de entender mejor la filosofía de las empresas y sus valores. Si los lideres nos transmiten credibilidad y confianza, vamos a creer más en la empresa”, expone Arias. Por ejemplo, indica que Mireia Trepat, cofundadora de Freshly Cosmetics, ha incrementado su presencia en LinkedIn explicando sus vivencias personales y visiones empresariales.
Fuente: Emprendedores