El 74,8% de los responsables de RRHH ve prioritario utilizar esta tecnología para reclutar.
El 76% de los departamentos de personal no cuenta con expertos en IA.
Aunque la automatización mediante algoritmos de los procesos de selección no es algo nuevo, la irrupción de la inteligencia artificial generativa ha disparado el interés sobre su uso y también la incertidumbre sobre los riesgos y oportunidades que generan su implantación, incluso entre los propios responsables de hacerlo. Aunque el 75% de los directivos de recursos humanos ve «prioritario» su uso en actividades como las entrevistas de trabajo y exámenes a los candidatos, apenas un 25,6% tiene claro cómo hacerlo.
Un estudio sobre el uso de la inteligencia artificial en la gestión de talento realizado por la iniciativa IA+Igual, que analiza y audita los algoritmos de inteligencia artificial aplicados en distintos procesos de gestión de personal en las empresas, revela que, aunque el 35% de los profesionales de estas áreas hacen uso de la IA en el momento actual y el 67% se dispone a incrementar su peso a lo largo de 2024, solo uno de cada cuatro ha definido una estrategia para hacerlo. Lo cual se explica en gran parte por el escaso familiaridad con la tecnología.
El 63,6% de los encuestados reconoce un conocimiento ‘bajo’, un 34,1% lo considera medio, y solo un 3,3% lo califica como alto. En total, solo un 21,2% de los directivos de RRHH encuestados se declara «preparado y formado» para a evaluar y utilizar las herramientas «que mejor se adapten» a su empresa. Y sin embargo, el 76,1% de los responsables no cuenta con expertos en inteligencia artificial en sus equipos y apenas un 11% prevé incorporarlos en 2024.
Esto no es incompatible con una opinión abrumadoramente positiva sobre el impacto de la IA. El 48,1% lo identifica como una oportunidad y el 47,7%, como una «gran ventaja» para la empresa. Solo el 5,3% restante ve un riesgo en la tecnología.
Fuente: El Economista