950 27 51 00 / 646 07 30 94 meri.lopez@asensioas.es

El mercado actual de las patentes esenciales para normas técnicas (PEN) está fragmentado, ya que no existe una organización encargada de informar a las empresas sobre quién es titular de qué patentes clave y cuánto piden por su uso.

Carlos B Fernández. La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (JURI) ha adoptado, por 13 votos a favor, ningún voto en contra y 10 abstenciones, su posición sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a las patentes esenciales para normas (COM (2023) 232 final), de abril de 2023.

Las patentes esenciales para normas técnicas (PEN en español y standard-essential patents, o SEPs, en inglés), protegen la tecnología incorporada en una norma técnica. Se consideran «esenciales» en el sentido de que la aplicación de esa norma requiere el uso de las invenciones cubiertas por las PEN.

En particular estas patentes protegen tecnologías punteras, como Wi-Fi o 5G, que son esenciales para un estándar técnico, lo que significa que, por ejemplo, no se pueden desarrollar productos de Internet de las Cosas (IoT) sin utilizarlas. También desempeñan un papel clave en el desarrollo de vehículos conectados, ciudades inteligentes y tecnologías para mitigar el cambio climático.

Sin embargo, el mercado actual de las PEN está fragmentado, ya que no existe una organización encargada de informar a las empresas sobre quién es titular de qué patentes clave y cuánto piden por su uso. Esto dificulta a las empresas el desarrollo de nuevos dispositivos que utilicen las tecnologías cubiertas por estas patentes.

Además, como explicó la rapporteur del Comité JURI Marion Walsmann: «en 5G casi el 85% de las patentes esenciales estándar son en realidad no esenciales”. Por ello, el nuevo mecanismo de prueba de la esencialidad pretende pone fin al exceso de patentes, y reforzar la posición de los titulares de PEN de la UE, que en el 85% de los casos son pequeñas y medianas empresas, en los mercados mundiales”. De esta manera, los titulares de PEN se beneficiarán de un mayor número de licencias, de acuerdos más rápidos, rendimientos más predecibles y un menor riesgo de litigios, por la mayor previsibilidad jurídica y financiera que se quiere establecer.

Por tanto, esta propuesta de Reglamento tiene por objeto mejorar la concesión de licencias de PEN, abordando las causas que hacen que su concesión se considere ineficiente y animar a los titulares e implantadores de PEN a innovar en la UE y crear productos basados en las últimas tecnologías normalizadas que beneficien a empresas y consumidores.

Centro de Asistencia para la Concesión de Licencias SEP.

Los eurodiputados quieren encargar a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (European Union Intellectual Property Office, EUIPO) la creación de un Centro de Asistencia para la Concesión de Licencias SEP (SEP Licensing Assistance Hub) como ventanilla única para ofrecer formación y apoyo gratuitos a las pequeñas y medianas empresas (PYME) y a las empresas de nueva creación.

La EUIPO también debería ayudar a las pequeñas empresas a identificar qué patente esencial estándar tendrán que utilizar y, por tanto, pagar cuando desarrollen sus productos y sobre la mejor manera de hacer valer sus derechos, incluida la forma de cobrar si son titulares de una patente de este tipo.

Centro de competencias de la EUIPO.

Los eurodiputados acordaron encargar a la EUIPO nuevas competencias para ayudar a reducir los litigios y aumentar la transparencia.

Así, la EUIPO creará un registro de titulares de patentes esenciales estándar, verificará qué patentes son realmente esenciales para un estándar concreto, cuál es el pago justo por el uso de dicha patente y proporcionará ayuda en las negociaciones relacionadas entre empresas.

La EUIPO deberá crear también una base de datos electrónica con información detallada sobre las condiciones de las SEP para los usuarios registrados, incluidas las instituciones académicas.

Por su parte, el centro de competencia de la EUIPO (EUIPO competence centre) formará a evaluadores de SEP y a conciliadores que medien entre las partes, y establecerá listas de candidatos de la UE para estos puestos.

Los diputados añadieron disposiciones para garantizar que estos candidatos tengan las cualificaciones necesarias y sean imparciales. El centro de competencia cooperaría además con las oficinas de patentes nacionales e internacionales, así como con las autoridades de terceros países que se ocupan de las SEP, para obtener información sobre las normas relacionadas con las SEP fuera de la UE.

Plan de acción de la Comisión en materia de propiedad intelectual e industrial.

Esta propuesta es consecuencia del Plan de Acción de la Comisión Europea en materia de Propiedad Intelectual e Industrial, de 25 de noviembre de 2020, en el que se planteó el objetivo de promover la transparencia y la previsibilidad en la concesión de licencias de patentes esenciales para normas (PEN), en especial mediante la mejora del sistema de concesión de licencias de PEN, en beneficio de la industria y de los consumidores de la Unión, y en particular de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Este Plan de Acción fue respaldado por las Conclusiones del Consejo de 18 de junio de 2021 y por el Parlamento Europeo en su Resolución de 11 de noviembre de 2021, sobre un plan de acción en favor de la propiedad intelectual para apoyar la recuperación y la resiliencia de la UE.

El texto aprobado por el Comité JURI deberá ser aprobado por el pleno del Parlamento para continuar con las negociaciones.

Fuente: IIILA LEY. Consejo General de Economistas. REAF Asesores Fiscales.

Ir al contenido