950 27 51 00 / 646 07 30 94 meri.lopez@asensioas.es

Las penalizaciones por salir del mercado laboral antes de los 65 frenan esta opción.
El trabajador debe cotizar al menos 38 años para recibir la pensión a los 65 años este año.

Estos son los casos en los que te compensa jubilarte más allá de los 66 años.

Los efectos de las diversas reformas de pensiones se notan en las jubilaciones de los trabajadores. La edad de real o efectiva de jubilación ha escalado hasta los 65,1 años durante 2023 (con datos disponibles hasta noviembre), es decir, 0,3 años más respecto a 2022. Mientras tanto, uno de los elementos clave de ahorro en pensiones a largo plazo también escala: la modalidad de retiro demorado aumenta un 50% y ya supone el 8,2% de las altas en la Seguridad Social.

Una de las grandes novedades en materia de pensiones en 2024 es que la edad legal aumenta otros dos meses, hasta 66,6 años, en el caso de los trabajadores con menos de 38 años cotizados. Se mantiene en 65 años la jubilación ordinaria para aquellos con más de 38 años aportando al sistema.

La edad efectiva de jubilación viene aumentando, esencialmente por dicho aumento de la edad legal de retiro (que cada año sube 2 meses) y marginalmente por el efecto de los nuevos coeficientes que penalizan de forma más dura la jubilación anticipada, tal y como diseñó el antiguo ministro José Luis Escrivá, según explica a Robert Meneu, profesor de la Universidad de Valencia y miembro del Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social.

Leer más…

Fuente: El Economista

Ir al contenido