950 27 51 00 / 646 07 30 94 meri.lopez@asensioas.es

Las sociedades de garantía recíproca (SGR) facilitaron 2.568 millones de euros de financiación al tejido empresarial en 2023. Y este año prevén aumentar aún más su inyección económica.

La financiación facilitada por las sociedades de garantía recíproca (SGR) beneficia ya a más de 175.000 pymes, autónomos y emprendedores de todo el país, que mantienen activos créditos y préstamos por valor de 7.626 millones de euros.

Las 18 SGR facilitaron financiación por valor de 2.568 millones de euros en 2023, a través de 23.579 avales. Esta cifra supone un incremento del 13% en el importe facilitado el año anterior.

Y con la vista puesta en el presente ejercicio, estas entidades prevén superar los 2.700 millones de financiación a pymes y autónomos, reforzando su compromiso con este colectivo, esencial para el tejido económico de nuestro país.

La inyección económica realizada por el sistema nacional de garantías supone un alivio para muchas pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas en el último año por el encarecimiento de los costes de producción, la alta inflación y la constante subida de tipos de interés, que dificulta el acceso a financiación.

“Las SGR estamos demostrando ser un agente fundamental a la hora de facilitar financiación a las pymes, trabajando como aliadas de la banca en un momento en que las políticas de subidas de tipos de interés y de impuestos está obstaculizando su actividad en la concesión de crédito”, declara José Pedro Salcedo, presidente de SGR-Cesgar.

Esenciales para los Fondos NextGen EU.

La actividad de estas entidades también es fundamental en la canalización de los Fondos Next Generation EU. Desde 2021, estas entidades han inyectado 4.000 millones de euros a 30.000 pymes y autónomos procedentes de estos fondos.

Dicho desembolso ha sido posible gracias al refuerzo del reaval de CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento), dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España (PRTR), destinado a apoyar a las pequeñas y medianas empresas que necesitan financiación.

También gracias a los fondos procedentes del PRTR, el sistema nacional de garantías ha canalizado más de 500 millones de euros a más de 1.900 pymes industriales, en el marco del Programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial (PAEI), creado para impulsar la creación de nuevos proyectos y el crecimiento y la mejora de la competitividad de las pymes de este sector.

Leer más…

Fuente: Emprendedores

Ir al contenido