950 27 51 00 / 646 07 30 94 meri.lopez@asensioas.es

Para 2024 lo mantienen en el 1,7%.
Esperan que la tasa de paro se mantenga en en torno al 11,8%.
Creen que los malos augurios de recesión para el último trimestre de año se están alejando.

El Consejo General de Economistas (GGE) ha elevado una décima, hasta el 2,4%, la previsión de crecimiento de la economía española para este año y ha mantenido en el 1,7% la estimación para 2024, de acuerdo con el último Observatorio Financiero de la institución presentado este lunes. Según los economistas, los malos augurios de recesión previstos para el último trimestre parece que se están alejando, y los indicadores adelantados de confianza empresarial y del consumidor anticipan una ligera mejoría en la desaceleración que estaban experimentando en los últimos meses tanto en la zona euro como en España.

Un confiaza que achacan al empuje de la demanda interna, al incremento de la población activa con capacidad de consumo y la contención de la inflación, así como a la prolongación de la temporada turística, que cada vez está más desestacionalizada. Además, recuerdan que, aunque noviembre no ha sido un buen mes en el sector manufacturero, ya que la producción ha seguido cayendo y las empresas recortando sus plantillas-, casi todos los indicadores han aumentado un poco.

Los economistas indican también que las tasas de inflación parece que se van controlando tanto en España como en la zona euro, con un 3,2% y 2,4% en tasa interanual, respectivamente, en noviembre. Recuerdan que la inflación subyacente ha tenido una variación interanual del 4,5% en noviembre, siete décimas menos que el mes anterior y la más baja desde abril de 2022 (4,4%). Sin embargo, ha sido superior en nueve décimas a la inflación subyacente de la zona euro (3,6%).

Leer más…

 

 

Fuente: El Economista

Ir al contenido