Ir al contenido
950 27 51 00 / 646 07 30 94 meri.lopez@asensioas.es

La norma entrará en vigor para auditorías de estados financieros correspondientes a períodos que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2026. Evidentemente, en España habrá que esperar a la que fecha que el supervisor la adopte.

El IAASB ha publicado este miércoles 9 de abril, la NIA 570 (Revisada 2024) «Empresa en funcionamiento», así como las modificaciones de concordancia.

La revisión tiene la finalidad de aumentar la coherencia en las prácticas de auditoría y fortalecer la transparencia mediante la comunicación y la presentación de informes de los auditores relacionados con la empresa en funcionamiento.

¿Qué cambios introduce esta revisión?

1. Evaluación más rigurosa de riesgos.

Los auditores deben realizar, con mayor prontitud, evaluaciones exhaustivas de riesgos para determinar si se identifican eventos o condiciones que puedan generar dudas significativas sobre la capacidad de la entidad para continuar operando como empresa.

2. Evaluación de la valoración de la dirección.

Los auditores deben evaluar la evaluación de la gerencia sobre la empresa en funcionamiento, independientemente de si se identifican eventos o condiciones. Para ello, deben considerar la posibilidad de sesgo de la gerencia y evaluar el método subyacente, los supuestos significativos y los datos utilizados para elaborar su evaluación. Además, deben evaluar si los juicios y decisiones de la dirección indican un posible sesgo.

3. Se amplía el período de evaluación.

El período de evaluación del auditor para determinar si la entidad es una “empresa en funcionamiento” se extiende al menos doce meses, desde la fecha de aprobación de los estados financieros, lo que contribuye a obtener información más relevante y útil para la toma de decisiones.

4. Mayor transparencia.

La norma exige una comunicación más clara en el informe de auditoría sobre sus responsabilidades del auditor y del trabajo realizado respecto a la empresa en funcionamiento, así como una comunicación más estrecha con los responsables de gobernanza.

Entrada en vigor.

La norma entrará en vigor para auditorías de estados financieros correspondientes a períodos que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2026. Evidentemente, en España habrá que esperar a la que fecha que el supervisor la adopte.

Para más información y visualización de la norma revisada, ver en la fuente original:

https://www.iaasb.org/publications/isa-570-revised-2024-going-concern

 

Fuente: Consejo General de Economistas.