950 27 51 00 / 646 07 30 94 meri.lopez@asensioas.es

El 94% no pueden emprender debido a la falta de conocimientos y recursos financieros.

La tasa de emprendimiento juvenil en España se sitúa en un preocupante 6%, por debajo de la media europea (más del 9%) y con una gran diferencia respecto a otros países como Reino Unido (13%), Países Bajos (12,5%), Francia y Alemania (9%), según el análisis del GEM 2022-2023.

La Fundación Nantik Lum cree que esta situación se debe principalmente a la falta de conocimiento y recursos económicos a los que se enfrentan los jóvenes, especialmente aquellos que provienen de entornos desfavorecidos. Según el informe «Emprendimiento Joven en España» basado en datos del GEM 2022-2023 y elaborado por la Fundación Nantik Lum, el 94% de los jóvenes en España no pueden emprender debido a la falta de conocimientos y recursos financieros. Además, aproximadamente el 70% de éstos consideran que emprender es complicado, con las mujeres mostrando más temor al fracaso que los hombres.

Asimismo, a los factores antes mencionados, falta de formación, recursos financieros… habría que añadir el gap tecnológico. El mundo del emprendimiento y las startups suele estar muy relacionado con la innovación y la disrupción tecnológica, y en este sentido, en España hay una gran falta de estudiantes y profesionales dentro de los ámbitos STEAM, que pueden estar lastrando nuestra faceta emprendedora.

Lucía Medina, directora de la fundación, señala que esta dificultad es aún mayor en distritos desfavorecidos, como en Madrid y otras áreas similares, donde las oportunidades de acceder a la universidad o una educación de calidad son escasas.

España se destaca por tener uno de los índices de emprendimiento juvenil más bajos. Esto se debe a la falta de recursos financieros y formativos, así como al insuficiente apoyo al espíritu emprendedor. Lucía Medina subraya la necesidad de medidas rápidas y coordinadas entre el sector público, agentes privados y organizaciones sociales para mejorar esta situación y construir una sociedad más fuerte y exitosa en el futuro.

Leer más…

Fuente: El Economista

Ir al contenido