Ir al contenido
950 27 51 00 / 646 07 30 94 meri.lopez@asensioas.es

Los trámites burocráticos al arrancar la actividad como autónomos pueden ser muy engorrosos.

Pero los problemas burocráticos no se acaban ahí, ya que el proceso de facturación es el que más riesgo conlleva y dónde nos encontramos con más posibilidades de errar.

“El proceso de facturación es uno de los trámites fiscales que más quebraderos de cabeza implica para los autónomos. Las particularidades de cada trabajador, del cliente y del motivo por el cual se expide la factura, hacen que sea fácil errar a la hora de emitir las facturas”, explica Marta Zaragozá, CEO de Declarando.

Además, recalca que los errores cometidos en el proceso de facturación pueden afectar no sólo al emisor de la factura, el propio autónomo, sino también a las empresas que las reciben, que aplicarán deducciones en función de este documento.

“Si la factura contiene errores, podría empujar a que las deducciones realizadas también fueran incorrectas, con las consecuencias fiscales que se derivarían de todo ello”, advierte.

Declarando ha identificado las principales equivocaciones que cometen los autónomos a la hora de emitir sus facturas a los clientes. Son las siguientes.

1. Errores relacionados con el IVA.

La compañía de software de asesoramiento fiscal para autónomos ha observado que estos profesionales suelen cometer cuatro errores a la hora de aplicar el IVA en las facturas.

La primera equivocación consiste en la aplicación indebida de IVA en operaciones intracomunitarias. Se producen cuando los autónomos se acogen al IVA español cuando debería practicarse la exención prevista en este régimen siempre que el cliente esté establecido en otro estado miembro de Unión Europea y ambas partes estén inscritas en el Registro de Operadores Intracomunitarios.

Otro error es no aplicar IVA en un servicio que se localiza en España y que, por una mala interpretación, el autónomo sitúe fuera del país.

Leer más…

Fuente: Emprendedores.