950 27 51 00 / 646 07 30 94 meri.lopez@asensioas.es

CCOO destaca el elevado incremento de becarias y becarios en alta en Seguridad Social.
En total, hay 462.124 estudiantes en prácticas.
El porcentaje de becarios sin retribución está en el 79%.

Comisiones Obreras (CCOO) ha destacado la evolución del número de estudiantes en prácticas dados de alta en la Seguridad Social tras los tres primeros meses de la implantación del derecho a a cotizar de las prácticas formativas no remuneradas, como se acordó en la reforma de pensiones 2021-2023. Esta medida pretendía mejorar la cotización de los jovenes estudiantes de grados universitarios o de formación profesional. Según los últimos datos aportados por Seguridad Social relativos a febrero, un total 95.326 becarios ejercen el derecho a cotización por realizar practicas remuneradas, cuando antes se situaban entre los 60.000 y 95.000 al mes. La mayoría de estos provienen de la universidad.

Desde el sindicato destacan que la reforma de pensiones ha logrado que, a 20 de marzo y según los datos aportados por el Consejo General de la Seguridad Social, haya un total de «462.124 jóvenes estudiantes universitarios y de formación profesional, a falta aún de las altas que deben aportar algunas comunidades autónomas rezagadas». Esto supone que el dato se haya casi cuadruplicado desde los 95.000 cotizantes mensuales que ya venían cotizando desde la reforma de pensiones de 2011, vinculados en este caso a prácticas remuneradas mayoritariamente universitarias.

Los datos proporcionados por la administración de la Seguridad Social indican que mensualmente entre 60.000 y 95.000 personas ejercen su derecho de cotización mediante prácticas remuneradas, principalmente relacionadas con sus estudios universitarios.

Hasta el 20 de marzo de 2024, se han registrado 366.798 altas en la Seguridad Social de estudiantes que realizan prácticas no remuneradas. De este total, alrededor de 120.000 son estudiantes de formación profesional y más de 240.000 son estudiantes universitarios.

Es notable el marcado sesgo de género que acompaña a esta medida, ya que el 62% de las nuevas altas corresponden a mujeres y el 37% a hombres.

Por último, es importante destacar la juventud de los beneficiarios de este nuevo derecho. El grupo de edad más representativo entre las nuevas altas de cotización es, lógicamente, el de 18 a 29 años.

A la espera de la publicación de los datos oficiales, «CCOO quiere felicitar a todas las organizaciones y administraciones que están haciendo posible el éxito que registra la implantación de este nuevo derecho. De un lado, a las organizaciones sindicales y empresariales mayoritarias que lo crearon en 2011, vinculado entonces a las prácticas remuneradas, extendiéndolo ahora a las no remuneradas en la última reforma de la Seguridad Social y del Sistema de Pensiones. Ha de destacarse la labor de la Tesorería General de la Seguridad Social por el esfuerzo de gestión administrativa realizado. También a los responsables educativos, universitarios y de formación profesional, una vez superadas las resistencias previas, por la colaboración imprescindible que deben mostrar para la implantación de este nuevo derecho que beneficia a millones de estudiantes, jóvenes en su mayoría».

Leer más…

 

Fuente: El Economista

Ir al contenido